La arquitectura del silencio / Homenaje escénico a Andrei Tarkovsky

















Producción 2015 de la Compañía de Teatro El Ghetto. El proyecto inició su proceso de investigación y creación escénica a mediados de 2014, justo en la era de escenificación de La habitación y el Tiempo de Botho Strauss. El proyecto original planteaba realizar una versión teatral de la película Stalker de Andrei Tarkovsky, en la ciudad de Querétaro. Lamentablemente, en ese momento el proyecto no tuvo suerte en ser apoyado, ninguna institución cultural mexicana concedió un "si" para producirlo.

A principios de 2015, la Compañía de Teatro El Ghetto replanteó el proyecto Stalker, como un proyecto escénico en homenaje a Tarkovsky, que tenía como premisa principal explorar el silencio desde la arquitectura del arte.

Durante el segundo semestre de 2015, el proyecto obtuvo el apoyo de Fundación BBVA Bancomer; el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Querétaro PECDA 2015; y el respaldo de FONDEADORA.

En noviembre de 2015, tras 18 meses de proceso de investigación y creación escénica, la Compañía de Teatro El Ghetto, estrenó La arquitectura del silencio / Homenaje escénico a Andrei Tarkovsky, en el circuito del festival iberoamericano Teatro para el fin del Mundo, realizado durante noviembre y diciembre de ese año, en Tampico, Tamaulipas; Montevideo, Uruguay; y Buenos Aires, Argentina. Ofreciendo un consistente trabajo teatral, inspirado y dedicado en el universo del cineasta ruso Andrei Tarkovsky (1932-1986).

La arquitectura del silencio / Homenaje escénico a Andrei Tarkovsky es un dispositivo escénico contemporáneo, radical y liminal, que explora el silencio (como metáfora artística), a través del lenguaje de la tersura. La puesta es un estudio escénico sobre lo invisible, es un poema escénico que sucede en algunos laberintos de la memoria y de lo ausente.

En 2016, la Compañía de Teatro El Ghetto realizó de enero a mayo, una temporada muy exitosa (con localidades agotadas desde 3 semanas de anticipación) en La Forja del Museo de la Ciudad de Querétaro.

El 1 de mayo de 2016, la puesta celebró su fin de temporada, realizando la develación de placa, con Ángel Hernández (Director del Festival Teatro para el fin del Mundo), Claudio Valdés Kuri (Director de Teatro de Ciertos Habitantes), y Gabriel Hörner (Director del Museo de la Ciudad). Alcanzando un total de 86 funciones (incluyendo las funciones realizadas en el circuito del festival iberoamericano Teatro para el Fin del Mundo.)

Sitio Oficial         Crítica         Testimonios del público         Ficha Técnica         Galería         Video         Créditos

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Twitter Updates

“Este sitio es apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales"