La habitación y el tiempo





Producción 2014 de la Compañía de Teatro El Ghetto. Poema escénico sobre la era del vacío. Die Zeit und das Zimmer de Botho Strauß es un texto Posdramático alemán de gran envergadura artística, que cuestiona la condición del hombre y del mundo, a partir de una visión poética estremecedora. Escrito en 1989, La habitación y el tiempo es un poema escénico sobre la desolación del individuo en la sociedad contemporánea. La trama nos cuenta, de manera atemporal y fragmentaria, la vida de Marie Steuber, una mujer que lucha por su desarrollo profesional y personal, en un mundo adverso y cruel, que es regido por un sistema de poder innombrable e inaccesible que oprime al individuo a escala global.

Botho Strauss, es un autor brillante, que desde sus conocimientos en sociología, historia y física cuántica, aprovecha la urdimbre de la ficción para revelar "semi verdades" de nuestra realidad. La habitación y el tiempo resulta un hipertexto con mensajes ocultos que sugieren en un lenguaje artístico y sin invocar a la ciencia ficción: la existencia de realidades alternas; los viajes en el tiempo; y la historia de la humanidad como una gran historia basada en la mentira.

Hoy por hoy, Botho Strauss es un hombre que sabemos vive casi aislado en Brandeburgo, Alemania, lejos del bullicio de la sociedad. Es un hombre que desde hace más de diez años, no tiene interés por cobrar las regalías por los derechos de autor de sus textos. Es uno de los pocos hombres en el planeta, como fue el caso de Stanley Kubrick, que cuentan con un conocimiento privilegiado sobre temas confidenciales por el sistema.

La habitación y el tiempo es la octava producción de la Compañía de Teatro El Ghetto. Su proceso de puesta duró un año de trabajo. Contó con el respaldo del FONCA, El Programa de Apoyo de Estímulos a la Producción Artística APOYARTE 2013 del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, y el Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro. Fue la primer propuesta escénica en la ciudad de Querétaro, en ofrecer una temporada de teatro a la medianoche, y al menor costo ($50 por boleto).

La producción se realizó con 4 actrices y 6 actores en escena, tecnología multimedia, y un espacio escénico construido con papel periódico. La puesta realizó un total de 30 funciones, del 5 de abril al 13 de diciembre de 2014, escenificándose los sábados a las 24 hrs. en el Cine Teatro Rosalío Solano, de la ciudad de Querétaro. La producción realizó una gira artística en México y Europa, participando en el festival Teatro para el Fin del Mundo: La escena en estado de emergencia, en Tampico, Tamaulipas; y VI CENIT Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales, en Sevilla, España.

Durante el proceso de escenificación y de gira artística, la Compañía de Teatro El Ghetto originó el proyecto alterno: La habitación 250 (B-Side o Montaje Secreto de La habitación y el tiempo de Botho Strauss), dispositivo escénico radical, que ofreció 7 funciones experimentales en el Cine Teatro Rosalío Solano, de la ciudad de Querétaro.

El 13 de diciembre de 2014, después de la última función, El Ghetto conmemoró su XX Aniversario develando una obra de Walter Cruz, con la presencia de Omar Alain Rodrigo y la familia Muñoz.


Crítica         Diseños         Ficha Técnica         Galería         Video         Spot         Créditos

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Twitter Updates

“Este sitio es apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales"