Síntesis de prensa


La dirección escénica por parte de Agustín Meza es impecable.  La forma en que interviene el espacio escénico y lo hace parte integral de su concepto es asombrosa y el ritmo que imprime es preciso.  De nuevo supera el reto que se impuso y logra concretar su poética haciendo que la gente entre en una zona donde arte y espiritualidad convergen.
Eugenia Galeano Inclán
 Galería Teatral / Febrero 2016.

Finalmente se vivió en Querétaro La arquitectura del silencio de la compañía de Teatro El Ghetto, después de una gira por Sudamérica. Y su estreno fue tan intimista como es la propuesta en sí, un dispositivo en el que cinco actores comparten con sus invitados miradas, silencios, recuerdos, secretos. De principio a fin es una experiencia llena de sensaciones, todas luminosas.
Rocío G. Benítez
El Universal de Querétaro / 23 de enero de 2016.

Encuentro a esta arquitectura del silencio, como un paisaje poblado por el signo testimonial de la palabra construida en cuerpo material y etéreo, avecindados en la honestidad de un discurso implacable del ser dialogando con la esperanza del vacío, la no remitencia, la llamada no contestada, el segundo bisiesto de la espera.
Encuentro un proyecto altamente experimental bajo la visión un director como Agustín Meza que siempre atento a las estaciones por las que atraviesa el cuerpo de sus actores, los vuelve astronautas de su espacio interior, en un recorrido que se identifica como el viaje hacia algún lugar de nuestra propia galaxia planetaria.
Una voz que también se construye en cada habitante de ese segundo, a partir del silencio como heredero de lo interpretable, como un terreno ganado para la edificación de ese segundo de silencio instalado en el espejo fragmentado de las realidades que participan en el otro.
Esto se dice por primera vez. Esto evoca una anarquía de la arquitectura humana a partir de la auto confesión. Esta confesión de brutal naturaleza humana. Este recorrido sensorial entre los orígenes de la palabra misma. De un teatro que se reinventa a sí mismo para dejar de serlo, para dejar de ser teatro y en vez de esto, colocar un letrero de precaución donde se lee: “Zona en construcción de poéticas habitables” Poéticas que transcurren en el cauce de un río donde transcurre el tiempo y la levedad, el frío y los instantes de  llanto y la ternura. Del nacimiento primero de una niña que vendrá a  cambiar el mundo. El espacio como ecuación del silencio y la verdad como un refugio que se vuelve visible una vez que los duendes aparecen para compartir el instante de nuestro propio secreto...
Ángel Hernández
Reflexiones en torno a la Arquitectura del silencio / Ciudad de México, 16 de enero de 2016.

Un teatro que se hace de uno a uno, de mirada a mirada, de respiración a respiración. Una experiencia para vivir con todos los sentidos, donde nuestro cuerpo juega un rol. Donde dejamos de ser "espectadores" o "público" y pasamos a ser un cuerpo en la escena que se conmueve con la respiración de estos cinco actores. Los pies desnudos se apoyan en la arena, los pies húmedos nos permiten sentir, nos dejamos sentir...
Maravilla, sorpresa. Se puede decir que es un teatro de la mirada y de la sorpresa, de la sorpresa de encontrar alguien que nos acompaña en este camino, en esta noche, en el sur de Sudamérica. Las historias se entremezclan, se confunden entre lo conocido y lo maravilloso.
Un teatro de lo simple, de lo leve, de dejar atrás lo cotidiano y de traer memoria de cada uno. Un teatro simple desde la propuesta de Diseño con una profunda impronta de la imagen, apoyada en la fortaleza del actor en escena. Simpleza de recursos, dos focos teatrales y una guirnalda de lamparitas incandescentes.
Un teatro de conmoción. Esa noche vi al Ghetto y escribí en mi libreta: "en la noche el Cerro se llenó de Magia, Amor y Miradas tiernas adornadas por pequeñas lágrimas... Ayer acaricie a la niña que viene pronto... Gracias a El Ghetto..."
Fernando Scorsela 
Reflexiones en torno a la Arquitectura del silencio / Montevideo, Uruguay, 14 de enero de 2016.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Twitter Updates

“Este sitio es apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales"